Presionan a China e India para concluir acuerdo sobre pesca en la OMC

La OMC informó que en las negociaciones está pendiente “cómo se aborda la participación de China en estas disciplinas o la participación de India”

La Organización Mundial de Comercio (OMC) podría llegar a un acuerdo que frene las subvenciones a la pesca que realizan China e India durante su 12va. Conferencia Ministerial del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Lo anterior es importante porque un tercio de las poblaciones de peces mundiales se consideraron sobrepescadas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Actualmente se están ajustando las últimas líneas para presentar el texto final del acuerdo sobre pesca a los Ministros de Comercio, expone información de El Economista.

La directora general adjunta de la OMC, Anabel González, reconoció que existen puntos de fricción en esta negociación.

China e India lideran la producción mundial pesquera. Conforme a proyecciones de la FAO, China pasaría de una producción de 62.2 millones de toneladas en 2018 a 73.7 millones en 2030, mientras que India escalaría de 12.4 a 15.6 millones en ese periodo. La producción pesquera de América Latina tendría una caída de 4.9% en ese mismo periodo.

La funcionaria de la OMC informó que en las negociaciones está pendiente “cómo se aborda la participación de China en estas disciplinas o la participación de India”.

“La gran mayoría de los países latinoamericanos apoya las negociaciones en este campo y verían con buenos ojos que llegara a la conclusión”, reveló.

Durante 2016-2018, los 39 países que informaron datos de apoyo gubernamental a la OCDE proporcionaron en conjunto un apoyo anual medio de 9 mil 400 millones de dólares (mdd) al sector pesquero, equivalente a aproximadamente 10% del valor medio de los desembarques durante ese periodo, frente a 13.8% en 2012-2014.

Esta caída se debió a una reducción significativa en el apoyo directo a personas y empresas, que ascendió a un total de 4 mil 600 mdd por año, en promedio en 2016-18, en comparación con 8 mil 600 mdd en 2012-14.

Un factor importante de esta tendencia fue la reducción de la ayuda al combustible para la pesca en China, que se ubicó en una media de 2 mil mdd entre 2016 y 2018.

En ese mismo lapso, en promedio, las subvenciones en el sector relacionadas con apoyo a la gestión, control y vigilancia en Estados Unidos fue de 700 mdd y los apoyos a la renta en Brasil ascendieron a 600 mdd y en Canadá rebasaron los 200 mdd.

Por otro lado, las subvenciones a infraestructura en Japón fueron de más de 600 mdd y en China superaron los 300 mdd, a la vez que en Japón los subsidios a investigación y desarrollo alcanzaron cerca de 200 mdd.

Con información de El Economista.

leave a reply