Ella es Victoria Rodríguez, propuesta para gobernar Banxico

Rodríguez Ceja sería la primera mujer de México en gobernar el Banco de México Foto: El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el cargo de gobernadora del Banco de México (Banxico).

Rodríguez Ceja es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (COLMEX).

Se ha desempeñado en el área de finanzas públicas, principalmente en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Como subsecretaria de Egresos se encargó de dirigir y controlar la planeación en materia de programación y presupuestación de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Formó parte del equipo de Carlos Urzúa, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

El nombramiento de Rodríguez Ceja debe ser enviado por el jefe del Ejecutivo al Congreso para su ratificación. El actual periodo de la gubernatura del Banxico, culmina el 31 de diciembre, por lo que la funcionaria entraría al nuevo puesto el primero de enero del próximo año.

De ser ratificada, Rodríguez Ceja sería la primera mujer de México en gobernar el Banco de México y llegaría en un contexto de alta inflación a nivel mundial a causa del paro de actividades para aminorar el contagio de coronavirus.

El INEGI informó que la inflación en México reportó su mayor alza en 20 años durante la primera quincena de noviembre.

Con información de Expansión.

leave a reply