Carga aérea supera niveles prepandémicos de enero a octubre

Señalaron que es urgente la reactivación de la conectividad aérea

El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Alfonso Morán Moguel, informó que de enero a octubre el volumen de carga en los 77 aeropuertos que forman la red aeroportuaria nacional mostró un crecimiento de 13.5% en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Durante su participación en la inauguración de la Asamblea Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y El Caribe (WAGA 2021) manifestó que “de cara al futuro, nuestros aeropuertos están revisando la capacidad de movilización de carga para aprovechar las oportunidades que significa”.

El funcionario reconoció que, aunque algunos indicadores se empiezan a recuperar, existen retos para los que no existe una experiencia previa y que requieren medios innovadores para encontrar soluciones oportunas y resilientes ante futuros eventos como la pandemia.

Destacó que es urgente la reactivación de la conectividad aérea, por lo que para 2022 ha solicitado un presupuesto de poco más de 12 mil millones de pesos (mdp) dirigidos a inversiones en aeropuertos, las cuales sobresalen la construcción de una nueva terminal aérea en Tulum, Quintana Roo.

“A este proceso de reactivación, los tres grupos aeroportuarios que operan en el país: GAP, OMA y ASUR han contemplado desde 2019 y hacia 2024 inversiones privadas que suman cerca de 50 mil mdp para ampliar sus instalaciones y rehabilitar y actualizar su infraestructura, sistemas y equipos”, comentó el Subsecretario.

Además, resaltó que se realizan inversiones en recintos ubicados en ciudades con gran actividad industrial y comercial como Monterrey, Hermosillo, Ciudad Juárez, Guadalajara, San Luis Potosí y Tijuana.

Con información de la SCT.

leave a reply