Aumenta 575% el precio de los fletes de barco de China a México

Desconocen cuándo se normalizará el precio de los fletes

El director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (APILAC) Jorge Luis Cruz Ballado, señaló que la apertura comercial luego del impacto de la pandemia de Covid-19 ha elevado los precios del transporte marítimo, particularmente en 575% el costo del flete de Asia a América entre enero de 2020 y noviembre de 2021.

Explicó que el incremento en la demanda de productos luego de la reapertura de las cadenas de suministro ha provocado la escasez de contenedores.

El traslado de un contenedor de 40 pies desde los puertos de China a Lázaro Cárdenas costaban 2 mil 2 dólares en enero de 2020. Sin embargo, APM-Maersk, Mediterranean Shg Co, Cosco Group, CMA CGM Group Hapag-Lloyd, Ocean Network y Evergreen Line cobraban 13 mil 500 dólares por el mismo traslado a la tercera semana de noviembre de 2021, dijo el funcionario.

Recordó que, en octubre de 2021, el traslado de los fletes contenedor de 40 pies llegó a costar más de 14 mil 265 millones de dólares entre China y México.

El titular de APILAC apuntó que China tiene tres de las cinco empresas de comercio electrónico más grandes del mundo (Alibaba, JD.com y Pinduoduo), lo cual ha impulsado la demanda de fletes.

Asimismo, comentó que no hay certeza de cuándo regresarán los precios de los fletes a sus niveles prepandemia, pues depende de la estabilización de la producción o el retorno de los niveles de demanda.

Además, descartó una construcción masiva de contenedores, ya que el parque actual es suficiente para los volúmenes manejados previo a la pandemia.

Actualmente, el 80% de los contenedores son movidos por las navieras APM-Maersk, Mediterranean Shg Co, Cosco Group, CMA CGM Group Hapag-Lloyd, Ocean Network y Evergreen Line; lo que provoca una presión para la reducción de tarifas y servicios, así como acelerar una agilización en el despacho de mercancías.

Aunado a lo anterior, Cruz Ballardo indicó que los contenedores están en almacén interrumpiendo el flujo logístico normal en las terminales portuarias, es decir, la disponibilidad se vio agudizada por la rotación de la pandemia y el incremento de la demanda y compra de productos en línea.

Agregó que en el puerto Lázaro Cárdenas se han mantenido los costos de maniobras y mantenimiento sin variabilidad en lo que va del año por esta problemática de congestionamiento de puertos y alto costo de fletes entre China y México.

Con información de Forbes México.

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