Estímulo fiscal a gasolinas se dispara mientras recaudación por IEPS cae

Recaudación de IEPS es menor a medida del aumento al estímulo fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que el estímulo fiscal a gasolinas tuvo un repunte, a diferencia de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) disminuyó.

El cobro de este gravamen mostró una caída en el periodo de referencia tanto en la recaudación interna como en lo que se obtiene por comercio exterior.

Al interior de la recaudación, el IEPS de combustibles automotrices dejó 69 mil 716 millones de pesos (mdp), una caída anual de 18%; mientras que en el comercio exterior este gravamen dejó recursos por 126 mil 778 mdp, lo que significó una caída de 27.7% anual.

El SAT explicó que el retroceso se debe a que, ante la recuperación de los precios del petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha otorgado mayores estímulos fiscales para que los precios de las gasolinas no aumenten en la misma magnitud y no afecten los bolsillos de los consumidores.

Los estímulos fiscales a la gasolina han costado al erario 71 mil 119 mdp, 20 veces más que los 3 mil 446 mdp de 2020.

“En el 2021, el volumen de importaciones de gasolinas y diésel se mantuvo con respecto al 2020, sin embargo, se contrajo 19.9 y 23.3%, en relación con el mismo periodo del 2019 y 2018, respectivamente. En enero-octubre del 2021, el estímulo fiscal a las importaciones de combustibles automotrices alcanzó 47 mil 740 mdp, es decir, se han utilizado 45 mil 400 mdp más que en el mismo periodo del 2020 para mitigar el incremento en el precio de los combustibles”, detalló el órgano fiscal.

Asimismo, se estima que el estímulo fiscal del periodo por la enajenación de combustibles sea de 23 mil 379 mdp, un incremento anual de 22 mil 274 mdp.

Baja estímulo a diésel

Para la semana del 20 al 26 de noviembre, la SHCP disminuyó el estímulo fiscal para el diésel, con lo que pasará de 53.85 a 49.21%, es decir, los consumidores pagarán un IEPS de 2.8552 pesos por litro de diésel, mientras que el estímulo otorgado será de 2.7660 pesos.

En el caso de la gasolina Magna y Premium, el porcentaje de estímulo fiscal pasó de 67.44 a 67.42% en la primera y de 43.08 a 43.71% en la segunda.

IEPS tiene su mayor caída desde 2017

Durante los primeros 10 meses del año, el IEPS general registró su mayor caída desde el 2017 al acumular 343 mil 109 mdp, una caída anual de 14.5%.

El gobierno espera que, al cierre del año, se obtengan 510 mil 702 mdp por concepto de IEPS, de los cuales 351 mil 585 mdp provendrían del que se cobra a las gasolinas.

De enero a octubre, el IEPS fue el único gravamen que mostró una tasa negativa, mientras que el ISR se mantuvo sin cambios respecto al año pasado, con poco más de 1.5 billones de pesos y el IVA se incremento 11.5% al dejar 943 mil 55 mdp.

Con información de El Economista.

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