El repunte inflacionario se encuentra en su mayor nivel en décadas y es uno de los principales problemas que enfrentan los países que integran el T-MEC, los cuales se enfrentan a una serie de obstáculos para poder controlarlo.
El crecimiento es consecuencia del incremento en los precios de los energéticos y otras materias primas, además de la saturación en las cadenas de suministro globales.
Canadá informó que la inflación se ubicó en octubre en 4.7% anual, la cifra más alta desde marzo de 2003; mientras que en Estados Unidos se ubicó en 6.2%, el más elevado desde 1990.
En México, la inflación se elevó en 6.2%, la mayor desde 2017, y los pronósticos de algunos analistas apuntan a que cerrará el año en 7%, a niveles de 2001.
En este contexto, el director del grupo financiero Monex, Carlos González, explicó que hubo un incremento en la demanda por los incentivos económicos para impulsar a la economía, pero con la pandemia cambiaron los hábitos de consumo, que aunado al proceso de inventarios y con los cierres de fábricas se generó una disrupción en las cadenas productivas y con la crisis energética se ha traducido en un alza importante en los precios.
Por su parte, la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, esto es consecuencia de la desincronización provocada por la pandemia. Se han elevado los costos de fletes marítimos, los precios de las materias primas y ha provocado cuellos de botella en los grandes centros de logística.
Impacto en la recuperación
La recuperación económica está perdiendo fuerza a medida que se elevan las presiones inflacionarias, lo que causa preocupación que esto pueda tener en el crecimiento.
Los analistas prevén que la economía mexicana avance 6% en 2021, y en gran medida será impulsada por el dinamismo de Estados Unidos.
Carlos González apuntó que los incentivos de EU permitieron a la economía de México tener un repunte derivado de las exportaciones, principalmente de las manufactureras.
Aunado a lo anterior, Gabriela Siller indicó que para el ritmo de crecimiento actual, las exportaciones de EU se deberían estar avanzando alrededor de 25%, pero se estima que sólo crecerán 18% en el año.
Desde la entrada en vigor del TLCAN (1994), ahora T-MEC, el PIB de México reporta un crecimiento promedio de 1.9%, mientras que en Estados Unidos la cifra es de 2.3% y en Canadá de 2.2%.
Con información de El Financiero.