AMLO propone plan para evitar dependencia de Asia

AMLO hace un llamado a disminuir la dependencia comercial de China

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el 18 de noviembre en Washington, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso diseñar una estrategia económica común para reducir la dependencia de las importaciones provenientes de Asia y hacer frente a los problemas de las cadenas de suministro mundiales y las presiones inflacionarias.

En ese sentido, invitó a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, a planear conjuntamente el desarrollo regional e impulsar un programa de inversión productiva para la sustitución de importaciones.

Lo anterior, comentó el mandatario, obligará a “dejar de rechazar migrantes” porque representan una fuerza laboral que les hace falta tanto a Estados Unidos como a Canadá.

Respecto a la escasez de chips semiconductores, comentó que es paradójico que haya tanto circulante y los puertos del Pacífico estén saturados de mercancías provenientes de Asia y refirió que el problema es la poca producción respecto a las importaciones.

Asimismo, apuntó que, de mantenerse la tendencia actual, China tendría el dominio del 42% del mercado mundial en 2051, mientras que México, Estados Unidos y Canadá solo participaría conjuntamente en el 12%.

“Además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”, manifestó.

Por ello, López Obrador enfatizó la necesidad de fortalecer económicamente a América del Norte y todo el continente y evitar que eso pase.

Con información de Debate.

leave a reply