Ecuador alista TLC con México y su ingreso a la Alianza del Pacífico

Proyectan que Ecuador se integre a la Alianza del PAcífico durante el primer semestre de 2022

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, dio a conocer que el Tratado de Libre Comercio de este país con México podría darse en diciembre, con lo que estarían ingresando como miembro pleno a la Alianza del Pacífico en el primer semestre de 2021.

El funcionario comentó en entrevista con El Economista que se han llevado a cabo cinco rondas de negociaciones del llamado Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador, mismas que iniciaron en enero de 2020 y concluyeron en mayo del 2021.

Este acuerdo representaría la última puerta para que Ecuador pueda entrar a la Alianza del Pacífico; actualmente opera TLC con Colombia, Chile y Perú (los otros países integrantes), de modo que su ingreso como miembro pleno de este bloque sería relativamente rápido.

El ministro ecuatoriano apuntó que su país cuenta con el apoyo de los presidentes de los cuatros países integrantes de la Alianza del Pacífico para acelerar su adhesión al bloque como miembro pleno.

La sexta ronda de negociaciones del TLC entre México y Ecuador se realizará la próxima semana entre los equipos técnicos de los dos países.

En ese sentido, Prado prevé que sea la penúltima ronda de negociación y adelantó que tratarán las normas de origen, acceso a mercados, servicios financieros y telecomunicaciones.

Las exportaciones mexicanas a Ecuador sumaron 469 millones de dólares (mdd), destacando autos, medicamentos y alimentos preparados; mientras que las importaciones ecuatorianas a México acumularon 130 mdd, destacando sardinas, cacao y ciertas manufacturas de plástico.

Con información de El Economista.

leave a reply