Empresarios de Norteamérica piden se cumpla el T-MEC

Los presidentes de los tres países de Norteamérica se reunirán el 18 de noviembre

Previo a la reunión trilateral de los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, líderes empresariales de Norteamérica hicieron un llamado a cumplir la implementación del T-MEC y enfocarse en una agenda de competitividad y sustentabilidad para la región.

En una declaración del Business Roundtable, el Consejo Mexicano de Negocios y el Business Council of Canadá manifestaron “Instamos a los tres líderes a enfocarse en promover una agenda de competitividad, resiliencia, innovación y sustentabilidad en América del Norte y comprometerse con la cabal implementación del T-MEC”.

Los líderes de los tres países tendrán su primera reunión presencial el 18 de noviembre en Washington, donde abordarán temas como la pandemia del Covid-19 y el impulso de la competitividad de las cadenas de proveeduría en la región.

Acuerdos resilientes

Los representantes empresariales indicaron que el cumplimiento de los compromisos del T-MEC posicionará a los tres países para competir en la economía global, por lo que instaron a los líderes a trabajar juntos en una asociación económica integral y una agenda trilateral.

Asimismo, buscarán aprovechar el acuerdo comercial para establecer cadenas de suministro regionales diversas, flexibles y resilientes; mejorar la independencia energética y la sostenibilidad.

También trabajarán por apoyar la economía digital y facilitar el comercio en beneficio de empresas, agricultores y trabajadores en los tres países.

Hacen compromiso

Además, los tres organismos empresariales se comprometieron a trabajar en colaboración para atender el cambio climático y garantizar la seguridad energética de la región, y continuarán su trabajo con los tres gobiernos en busca de construir una economía regional más competitiva e innovadora.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que la reunión “será una oportunidad para que los tres aliados reafirmen sus fuertes lazos e integración, al tiempo que trazan un nuevo camino para la colaboración para poner fin a la pandemia de Covid-19 y promover la seguridad sanitaria”.

Con información de El Financiero.

leave a reply