Vehículos pesados estabilizan exportaciones automotrices a EU

Pese a Covid-19, México ha mantenido su participación en el mercado automotriz de EU

De enero a septiembre de este año, las exportaciones automotrices a Estados Unidos han mostrado una caída de 8.9% en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de Covid-19. Al interior de estos envíos, los vehículos descendieron 4.3%, mientras que los vehículos ligeros se desplomaron 27.1%.

En la comparativa, el mercado de importación automotriz de Estados Unidos decreció 9.2%. Del total de las compras de vehículos al extranjero que realizó este país de enero a septiembre, México fue el origen del 36.4% en 2019, del 36.6% en 2020 y de 36.6% en 2021.

Lo anterior se debe a que pese a la caída de 27.1% de las exportaciones de vehículos ligeros, las importaciones de estos bienes por parte de EU retrocedieron 18.7%; los envíos de autopartes disminuyeron 0.8%, toda vez que las compras del mercado estadounidense aumentaron 2.2%.

En contraste, las exportaciones totales de México retrocedieron sólo 4.3%, mientras que las importaciones totales estadounidenses bajaron 12.4%; permitiendo que las ventas mexicanas de vehículos pesados a Estados Unidos ganaran participación y alcanzaran una cuota de mercado récord de 87.5%.

En un informe, el gobierno de la provincia de Ontario describió que han surgido desafíos importantes en las cadenas de suministro de todo el mundo, lo que ha provocado retrasos en los envíos y aumento de los costos, como es el caso para la adquisición de chips semiconductores, lo que ha provocado interrupciones en la producción de la industria. Un empeoramiento de estas condiciones podría resultar en más interrupciones.

En términos absolutos, las exportaciones automotrices de México a Estados Unidos sumaron 94 mil 756 millones de dólares (mdd) en el periodo de referencia: 20 mil 670 mdd en autos, 27 mil 574 mdd en vehículos pesados y 46 mil 512 mdd en autopartes.

Con información de El Economista.

leave a reply