Suspensión y cancelación de Certificados de Sello Digital: esto dice el CFF para 2022

El Paquete Económico para 2022 incluye reformas al Código Fiscal de la Federación

Con el aumento de causales de suspensión de Certificados de Sello Digital (CSD) la autoridad fiscal deja ver la continuidad de una operación fiscalizadora rigurosa con el fin de desinhibir prácticas indebidas. Es lo que puede apreciarse en la Miscelánea Fiscal para el año 2022, específicamente en el artículo 17-H Bis del Código Fiscal de la Federación (CFF).

En primer término, se modificó la fracción I de este artículo para establecer un supuesto de restricción de los CSD para los contribuyentes que tributen en el nuevo régimen simplificado de confianza y que omitan tres o más pagos mensuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o de la declaración anual.

También podrán restringirse los CSD a las empresas que se opongan a que el SAT practique una visita domiciliaria, no suministre los datos e informes, contabilidad, contenido de las cajas de valores, o demás elementos que se requieren para comprobar el cumplimiento propio o de terceros.

De acuerdo con el segundo párrafo de la fracción III del art. 17-H Bis, la restricción solo será aplicable una vez que las autoridades fiscales hayan notificado al contribuyente previamente la multa por reincidencia correspondiente.

Cabe precisar que también se realizaron cambios a la fracción V del apartado legal en cuestión para proceder a la restricción del CSD de aquellos contribuyentes que hayan dado efectos fiscales a los CFDI emitidos por las personas que se encuentren en el listado en términos del artículo 69-B del CFF. Esto, independientemente de si se haya iniciado el procedimiento de comprobación de la materialidad de las operaciones amparadas por dichos comprobantes fiscales, al que se refiere el octavo párrafo de este artículo.

El SAT también podrá restringir los sellos digitales cuando detecte que el ingreso declarado, el valor de los actos o actividades gravados declarados, así como el impuesto retenido que manifiestes en tus declaraciones de pagos provisionales, retenciones, definitivos o anuales, no concuerden con los señalados en los CFDI, expedientes, documentos o bases de datos a las que tengan acceso.

Además, la miscelánea fiscal para 2022 agrega la fracción XI al artículo 17-H Bis del CFF para incluir el supuesto en el que el contribuyente que tenga un socio o accionista que cuenta con el control efectivo de la persona moral de que se trate, y cuyo CSD se ha dejado sin efectos por ubicarse en alguno de los supuestos del artículo 17-H, fracciones X, XI o XII del CFF, o de los establecidos en el las fracciones I a V del párrafo décimo segundo del artículo 69 de este instrumento legal y no haya corregido su situación fiscal.

Es decir que, si a uno de los accionistas le fue cancelado su Certificado de Sello Digital y no ha corregido su situación ante el SAT, éste último puede restringirte el uso del tuyo, lo que limitaría a tu empresa de emitir CFDI hasta que se subsane dicha irregularidad.

Cambios en el procedimiento para aclarar la situación fiscal

Entre las modificaciones que entrarán en vigor 2022 destaca la reforma al quinto párrafo del artículo 17-H Bis, para aclarar que, cuando el contribuyente no conteste el requerimiento de la autoridad o deje de atenderlo dentro del plazo de prórroga solicitado, y se tenga por no presentada su solicitud de aclaración, continuará corriendo el plazo de 40 días a que se refiere el segundo párrafo de este apartado legal como si la aclaración no se hubiera presentado, y se restringirá nuevamente el uso del CSD.

Asimismo, se hicieron cambios al séptimo párrafo de este artículo para precisar que cuando la autoridad fiscal haya emitido una resolución en la que resuelva el fondo de la situación fiscal de un contribuyente, éste únicamente podrá instaurar el procedimiento de aclaración establecido en el segundo párrafo, siempre que corrija previamente su situación fiscal.

Sobre la cancelación definitiva del CSD

La Miscelánea Fiscal para 2022reforma el séptimo párrafo y adiciona un párrafo octavo del artículo 17-H del CFF a fin de precisar que, una vez agotados los procedimientos a que se refieren los artículos 17-H Bis, 69-B y 69-B Bis de este instrumento legal, el SAT únicamente notificará la resolución relativa a la cancelación del CSD dentro del plazo señalado.

Además, tratándose de los supuestos a que se refieren las fracciones X, XI y XII del mismo artículo, una vez emitida la resolución de la autoridad, únicamente podrás llevar a cabo el procedimiento para obtener un nuevo certificado cuando hayas corregido tu situación fiscal.

Cabe destacar que a partir de 2022 se agregará un último párrafo al artículo 69-B del CFF para señalar que también se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en los CFDI cuando el SAT detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes que soportan operaciones realizadas por otro contribuyente, durante el periodo en el cual a este último se le hayan dejado sin efectos o le haya sido restringido temporalmente el uso de los CSD en términos de los artículos 17-H y 17-H Bis; a menos que haya subsanado las irregularidades detectadas, o bien, emitido comprobantes que soportan operaciones realizadas con los activos, personal, infraestructura o capacidad material.

Fuente: Miscelánea Fiscal 2022.

leave a reply