SAT recupera 853 mil mdp en impuestos de mercancías en aduanas

SAT invertiría más 70 mil mdp para modernizar Aduanas

El titular de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Horacio Duarte, informó que en lo que va del año han logrado recaudar alrededor de 853 mil millones de pesos (mdp) en mercancías legales que pretendían ingresar al país sin pagar impuestos.

El funcionario estimó que este año la cifra se cierre en el billón de pesos. Recordó que en 2020 la cifra cerró en 860 mil mdp.

Abundó que, gracias al combate a la corrupción en la AGA, se han podido denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a 15 exadministradores de aduanas.

Respecto al combate al contrabando de mercancías ilícitas, armas y drogas, Duarte afirmó que puede reportar un avance importante en su control; se ha decomisando 1,000% más de fentanilo en comparación con los últimos años, así como 60% más de armas provenientes de Estados Unidos y 160% de cartuchos de armas.

Modernizarán Aduanas

El titular de la AGA adelantó que tienen previsto invertir alrededor de 70 mil mdp en los siguientes años para la modernización de las aduanas aeroportuarias y fronterizas.

De esta forma, mencionó que en 2022 invertirán 33 mil mdp para dotarlas de tecnología y seguridad, así como adquirir equipo como drones acuáticos, ya que el crimen organizado cada vez es ‘más creativo’ y hasta han llegado a ‘pegar’ droga a un costado de los buques para trasladar la mercancía con éxito.

Duarte Olivares dio a conocer que sostendrá una reunión esta semana con el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir montos específicos.

Con información de Forbes México y El Financiero.

leave a reply