Es necesaria una prórroga para carta porte: Concamin

Carta Porte entrará en vigor el 1 de diciembre de 2921

El próximo 1 de diciembre será obligatorio el CFDI de ingreso o traslado con complemento carta porte para el transporte de mercancías y será sancionable hasta el 1 de enero de 2022, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cabe precisar que este requisito estaba programado para entrar en vigor el pasado 30 de septiembre, el SAT concedió una prórroga. Sin embargo, la Confederación de Cámaras Indistriales (Concamin) señaló que aún existen diversos elementos que no se han solucionado.

El presidente de este organismo, José Abugaber, comentó que existen un gran número de empresas que desconocen este proceso, lo que afectará sus bienes y servicios. Ante esta situación, apuntó que es urgente que se de un nuevo plazo para su implementación.

Por lo anterior, adelantó que harán una solicitud a Raquel Buenrostro, Jefa del SAT, para tal efecto.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Ramón Medrano, comentó que la medida es positiva para combatir la informalidad, pero se debe tener por parte de la autoridad una posición más flexible para entender la naturaleza de la actividad.

Dio a conocer que hicieron una solicitud para que se tenga flexibilidad en este proceso, como dejar abierto el complemento carta porte y cerrarlo al final del viaje.

El representante del autotransporte explicó que el procedimiento de la carta porte, como está planteado, obligará a realizar dos procedimientos de flete para el caso del transporte internacional; uno a la frontera como viaje nacional, que causa Impuesto al Valor Agregado (IVA), y otro segundo que realice sólo el cruce fronterizo.

En este contexto, el titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), Salomón Elnecavé Korish, declaró que no se ha planteado posponer la entrada en vigor del complemento carta porte y recordó que a partir del 1 de diciembre todavía se contará con cierta flexibilidad, para no generar sanciones.

No obstante, a partir del 1 de enero todos los transportistas deberán llevar el CFDI como complemento carta porte.

Además del enfoque recaudatorio, la carta porte permitirá tener información clara sobre la carga transportada, así como los destinos y tipos de viajes que se realizan, agregó el funcionario.

Con información de Revista T21.

leave a reply