Diputados aprobaron el PEF 2022

Presupuesto para 2022 será histórico
  • 55.6% del gasto provendrá de contribuyentes.

Con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, por un gasto total de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos (mdp), 8.6% mayor al aprobado para este año.

Del este total, 56.6% (poco más de 3.9 billones de pesos) se solventará con el pago de impuestos de los contribuyentes, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de noviembre.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, manifestó que el el PEF 2022 permitirá consolidar la recuperación económica, focalizando el gasto social en la población más vulnerable y apuntalando la inversión en proyectos estratégicos regionales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la aprobación del PEF es una “buena noticia, para el bien de todos” y en especial para 25 millones de familias que se encuentran en la pobreza o son clase media.

¿Cómo se gastará el siguiente año?

Del gasto proyectado para el próximo año, 74% se irá al gasto programable (proveer bienes y servicios públicos), mientas que 26% se irá al no programable (pago de participaciones, pago de la deuda y pensiones).

Además, destaca que el gasto en salud aumentará 15.2% para continuar haciendo frente al Covid-19.

En el caso del gasto de inversión, se propone una cifra histórica, por 982 mil 287 mdp, 14.3% más a lo aprobado para este año. De este monto, 87.9% se destinará a la inversión física presupuestaria; 10.9% a la inversión financiera; y 1.2% a los subsidios para el sector social y para las entidades federativas y municipios.

Otro incremento que destaca es el que se refiere al gasto federalizado, que será de poco más de 2.1 billones de pesos, 4.9% más que el año pasado, y el mayor incremento que se tiene en lo que va del actual sexenio.

Con información de El Economista.

leave a reply