Crisis en logística pegaría a la inflación

Costos logísticos son trasladados al consumidor final

Industriales y transportistas alertaron que podría haber un impacto inflacionario de hasta doble dígito debido a la crisis por falta de contenedores y el incremento en el costo de los fletes logísticos a nivel mundial, que podría extenderse por lo menos hasta 2023.

En ese tenor, el director comercial del Grupo Naviero Baja Ferries, Bernardo Mercado Deverdun, señaló que los costos del transporte marítimo han aumentado más de 1,000% durante la pandemia de Covid-19, los contenedores de 40 pies pasaron de mil 500 dólares a los 18 mil dólares en la zona Pacífico y hasta 25 mil dólares si cruza el Canal de Panamá.

Además, 37 portacontenedores fueron anclados frente a los puertos adyacentes de Los Ángeles y Long Beach en los últimos días, el número el más alto desde febrero, cuando 40 unidades esperaban ahí.

Con base en loa anterior, prevé un panorama incierto para 2022, pues no hay inyección de barcos nuevos y apuntó que el mayor reto seguirá siendo desfogar la carga de los puertos con transporte y capacidad de recepción en almacenes para lograr liberar el quipo lo suficientemente rápido para que los barcos sigan fluyendo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen, mencionó: “Ahora un pedazo de tu cadena logística cuesta el doble, y no hay nadie que pueda frenar porque todo mundo quiere mover sus mercancías y no hay suficiente oferta de contendores ni movimiento, y la consecuencia es directa, ese pedazo de la cadenas va costar más y se va traducir en aumento de precios porque lo repercutes al consumidor final”.

En tanto que el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa, señaló problemáticas como la inseguridad y bloqueos en las vías férreas como factores que aumentan los costos para los industriales.

Asimismo, refirió que hay dificultades para la atracción de inversiones de empresas instaladas en China pese al alza en los costos logísticos y el fortalecimiento de la región de Norteamérica.

Con información de El Economista.

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