Se publican la LIF, Miscelánea Fiscal y LFD para 2022

Los cambios estarán vigentes a partir del 1 de enero Foto: El Economista

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó, a través de la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 12 de noviembre de 2021, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), la Miscelánea Fiscal, así como la Ley Federal de Derechos (LFD) para 2022.

Estos documentos fueron presentados por el Ejecutivo al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre como parte del Paquete Económico para 2022 y fueron discutidos y aprobados tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado.

Destaca que la LIF contempla ingresos por más de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos (mdp), de los cuales se proyecta la recaudación de 3 billones 944 mil 520.6 mdp por diversos impuestos.

Por su parte, la Miscelánea Fiscal contiene cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Código Fiscal de la Federación (CFF), entre otros reglamentos.

De lo anterior, resalta la desaparición del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), la creación del Régimen Simplificado de Confianza, la obligatoriedad de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a todos los mayores de 18 años; entre otros cambios relacionados con una fiscalización más rigurosa por parte de la autoridad.

Anexamos las publicaciones en el DOF para su consulta y correcta aplicación.

LIF 2022.

Miscelánea Fiscal 2022.

LFD 2022.

leave a reply