Emplazamientos a huelga han disminuido 32.7%

Nuevo modelo laboral ha ayudado a disminuir los emplazamientos a huelga

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en septiembre los sindicatos mexicanos han presentado 257 emplazamientos a huelga, una disminución de 32.7% en comparación del mismo mes de 2018, cuando los sindicatos presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) este derecho.

El emplazamiento a huelga es un trámite con el que los sindicatos llevan a cabo sus revisiones salariales o firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo; del total presentado en septiembre, 183 han sido por firma de contrato, 28 por revisión de contrato, 23 por revisión de salario, 16 por revisión de contrato ley y 7 por violación de contrato.

Comparado con agosto, los sindicatos también presentaron 14.6% menos emplazamientos, lo cual es explicable si se considera que hay un proceso de cambio en el modelo laboral, pues se han modifican las reglas.

Cabe precisar que no todos los emplazamientos concluyen en huelga, ya que es un mecanismo que permite a las organizaciones sindicales llevar a cabo negociaciones con las empresas.

La STPS agregó que, en lo que va del año se ha registrado el estallamiento de tres huelgas, la primera en enero correspondiente al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Comunicaciones y Transportes Aéreo, Marítimo y Terrestre de México.

La segunda estalló en abril, por parte del Sindicato Belisario Domínguez de Trabajadores de la Industria Automotriz y Conexos de la República Mexicana.

La tercera estalló el 30 de septiembre, convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana.

En tanto que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se encuentra al borde del estallamiento de huelga al negociar el contrato colectivo de trabajo en el aspecto de pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso y en el que no han llegado a acuerdo con la empresa.

También se encuentra al borde de la huelga la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Con información de El Economista.

leave a reply