Carga aérea global crece en septiembre, pero con limitaciones de capacidad

Se alcanzaron niveles prepandémicos en la carga aérea

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que, en septiembre, los volúmenes de carga aérea continuaron su tendencia alcista muy por encima de niveles prepandémicos, aunque con limitaciones de capacidad.

En este sentido, la demanda global subió un 9.1% en septiembre de 2021 con respecto al mismo mes de 2019 (9.4% en el mercado internacional). En tanto que la capacidad se quedó un 8.9% por debajo en la misma comparación (-12% en el mercado internacional).

Entre los factores que afectan al transporte aéreo de carga, destacan las limitaciones en las cadenas de suministro, que alargan los plazos de entrega de los proveedores. Cuando esto ocurre, los fabricantes utilizan el transporte aéreo para recuperar el tiempo perdido durante el proceso de producción.

Aunado a lo anterior, el índice de plazos de entrega de los proveedores del PMI (índice de gestores de compras) se situó en 36 en septiembre, por debajo del nivel 50.

Además, los índices de nuevos pedidos para exportaciones y de producción del PMI se han deteriorado respecto a los niveles del mes anterior, aunque continúan en territorio favorable. La actividad manufacturera global continuó con su tendencia de crecimiento.

Por su parte, el índice de rotación de inventario continúa en niveles bajos, un dato positivo para el sector de la carga aérea, aunque amenazado por las limitaciones de la capacidad.

La relación costos-competitividad de la carga aérea frente al transporte marítimo sigue siendo favorable. Antes de la crisis, el precio medio de la carga aérea era 12.5 veces más elevado respecto al del transporte marítimo. En septiembre de 2021, tan solo era 3 veces más caro, destaca la IATA.

En el marco de la cumbre del G20, la IATA propuso a los gobiernos lo siguiente para aliviar las restricciones en las cadenas de suministro:

  • Garantizar que las restricciones del Covid-19 para los viajeros aéreos no afecten a las tripulaciones aéreas.
  • Cumplir los compromisos acordados en la Conferencia de Alto Nivel de la OACI sobre Covid-19 para restaurar la conectividad internacional, lo que permitirá recuperar la capacidad de carga vital que proporcionan las bodegas de los aviones de pasajeros.
  • Aplicar incentivos innovadores para abordar la escasez de mano de obra donde sea necesario.

Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron incremento de la demanda internacional en un 4.5% respecto a septiembre de 2019. La capacidad internacional se contrajo 21.7%.

Las aerolíneas norteamericanas vieron un aumento del 19.3% en la demanda internacional. La capacidad de carga internacional se contrajo un 4%.

Las aerolíneas europeas registraron un aumento de la demanda internacional del 5.3%. La capacidad internacional se contrajo 13.5%.

Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un incremento del 17.6% en los volúmenes internacionales. La capacidad internacional se contrajo 4%.

Las aerolíneas latinoamericanas mostraron una caída del 17.1% en la demanda internacional de carga. La capacidad se contrajo un 20.9%.

Las aerolíneas africanas registraron un incremento de los volúmenes internacionales del 34.6%. La capacidad internacional incrementó 6.9%.

Con información de Revista T21.

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