China se posiciona como principal socio comercial de EU en septiembre

De enero a septiembre de 2021 México se mantiene como el principal socio comercial de EU

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en septiembre China participó en el 15.1% del comercio exterior de ese país, ubicándose como su principal socio comercial, seguida por México con 14.2% y Canadá con 14.1%.

En los últimos meses, las importaciones y exportaciones de China habían descendido principalmente por la guerra comercial con la Unión Americana y la pandemia de Covid-19 que afectó las cadenas de suministro mundiales.

En ese contexto, México y Canadá ganaron participación en el comercio con Estados Unidos; Canadá se ubicaba como primer socio comercial en agosto, mientras que México se ubicó en segundo lugar. Sin embargo, China logró volver a la cima.

Lo anterior fue motivado también por la reactivación económica de Estados Unidos, explicó el consultor y académico del Tec de Monterrey, Jorge Molina, quien indicó que un mayor dinamismo en la industria estadounidense trae consigo un aumento en las importaciones, y muchas de las provenientes de China son bienes intermedios y materias primas.

No obstante, en el acumulado anual, México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un participación de 14.6% en su mercado; seguido de Canadá, con 14.5% y China con 13.9%.

La directora de Análisis Económico y Financiero en Banco BASE, Gabriela Siller, advirtió que México podría ser relegado como principal socio de EU, pues Canadá le sigue muy de cerca.

Cabe destacar que pese a que México es el principal socio de EU, ocupa el segundo lugar en exportaciones e importaciones. Canadá es el principal comprador y China el que más vende a los estadounidenses.

Con información de El Financiero.

leave a reply