Reforma Laboral ya opera en dos terceras partes del país

El próximo año el nuevo modelo laboral operará en todo el país

El pasado 3 de noviembre dio inicio la segunda etapa de la Reforma Laboral, arrancando con el nuevo modelo en 13 entidades en el ámbito federal y una en el local, con lo que avanza la modernización del sistema de Justicia Laboral, la implementación de nuevas instituciones y procedimientos democráticos.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, informó que esta etapa arranca en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur (en lo federal), Colima, Guanajuato, Guerrero (en lo federal), Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo e Hidalgo (en lo local).

Como parte del nuevo modelo, dará inicio el sistema de conciliación para dirimir los conflictos entre empleadores y trabajadores, y en donde no se logre su solución se podrá acudir a los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial.

La funcionaria detalló que se habilitaron 19 oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL); 40 centros de conciliación locales; 32 tribunales federales y 36 locales, donde ya despachan más de mil conciliadores, jueces, secretarios, verificadores y personal registral seleccionado mediante concursos públicos y abiertos, y capacitado para brindar un servicio profesional y gratuito a la ciudadanía.

Abundó que en los estados de la primera etapa de implementación de la Reforma se resuelven el 75% de los asuntos por la vía de la conciliación, 86% de ellos en la primera audiencia, a 15 días entre la solicitud de conciliación, y en caso de ir a juicio, se dicta sentencia en un promedio de 3.5 a 4.5 meses.

Además, el CFCRL tendrá la función de llevar el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo en todo el país, al cual cualquier ciudadano podrá acceder y conocer estatutos, directivas, vigencias, padrones, reglamentos interiores.

Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco Salas, subrayó que la democratización sindical y conciliación como vía primaria de solución de conflictos ha sido un desafío sin precedentes, pues el poder judicial ha habilitado 74 jueces laborales en 26 sedes de 22 estados (incluida la Ciudad de México, con un tribunal de asuntos colectivos).

En tanto, el director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, subrayó que en la operación del Registro Nacional Sindical todos los trámites se realizarán por la vía digital, y la base de datos arranca con millones de hojas de las 58 juntas de conciliación y arbitraje del país, que suman 300 mil expedientes de registros sindicales, contratos colectivos, convenios de revisión salarial y contractual, entre otros.

La implementación de la reforma concluirá en 2022, con la implementación del nuevo modelo laboral en las 11 entidades restantes.

Con información de la STPS.

leave a reply