Artículo 27 del CFF generará problemas conforme al tiempo: exprocurador fiscal

La redacción de la reforma del Artículo es imperfecta

Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal, en 2022 entrará en vigor la reforma al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), que indica que todos los mayores de 18 años tienen la obligación de tramitar su alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La redacción del artículo establece que “tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro de inscripción de personas físicas sin actividad económica”, para así no generar la obligación de presentar declaraciones, pagar contribuciones y, por lo tanto, no ser acreedores a multas que van desde 3 mil 870 a 11 mil 600 pesos.

Sobre este tema, el ex procurador Fiscal de la Federación, Max Diener Sala, señaló en entrevista con El Economista que pese a que la redacción establece con claridad que no habrá sanciones, existe una zona gris que generará problemas en el tiempo.

Explicó que los jóvenes podrían entrar en una inseguridad jurídica porque es una norma imperfecta. “Aquellos mayores de edad que reciban en su cuenta recursos por parte de sus padres tendrían que hacer la distinción sobre cuáles recursos son de manutención y cuáles no”.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que inscribir al RFC a poco menos de 8.6 millones de jóvenes, de acuerdo con el Censo del 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Medida radical y excesiva

El ex funcionario expuso que, aunque esta reforma tiene como ejes formalizar la economía, combatir a las empresas factureras, impedir el robo de identidad y cambiar la cultura tributaria mexicana, es “muy radical”.

En esto coincidió la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Laura Grajeda Trejo, que comentó que la medida de control es excesiva porque se obligará a los jóvenes a tramitar su RFC aunque no tengan un trabajo.

Con información de El Economista.

leave a reply