La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene el objetivo de reestructurar la red logística del país a partir del próximo año con un sistema nacional de planeación de cadenas intermodales.
Para ello, solicitó 4 millones de pesos para realizar los estudios de preinversión requeridos para crear cinco sistemas intermodales: noroeste, noreste, peninsular, sureste y central, donde se posicionarán clústeres automotrices, mineros, petrolíferos, de hidrocarburos, manufactureros, turísticos, agroalimentarios y frutícolas.
La dependencia señaló que México no cuenta con la suficiente infraestructura logística para hacer frente a las nuevas condiciones del T-MEC para los sectores prioritarios.
Como principales problemáticas se identificaron: el déficit de operadores de autotransporte federal que hoy en día se estima entre 50 mil a 80 mil vacantes y el cierre de vías ferroviarias por problemas de índole social.
La SCT, a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, tendrá el diagnóstico para identificar las nuevas cadenas posibles de exportación e importación, así como, nuevas líneas de intercambio, con el fin de concretar un esquema eficiente de interconexión entre los distintos modos de transporte que favorezca el intercambio industrial y comercial para propiciar el desarrollo económico de todo el país.
Los recursos para realizar los seis estudios serán totalmente presupuestales y se prevé que se asignen por medio de alguna reasignación dentro de la secretaría antes de que concluya el 2021.
Entre los beneficios que se plantearon para recibir los recursos están:
- Segmentar los sectores de industrias prioritarios, para apoyar desarrollando nodos multimodales, estratégicos y especializados por sector.
- Fortalecer los diagramas de densidad de tráfico carretero y ferroviario y sus relaciones con la capacidad operativa disponible.
- Lograr una estructura comercial y de servicio de las cadenas logísticas existentes.
- Contar con un documento con visión a mediano y largo plazo del esquema de red por modo de transporte e importancia de las cadenas logísticas.
Con información de El Economista.
