CBP no exigirá comprobante de vacunación a viajeros esenciales

Frontera permanecía cerrada a cruces no esenciales desde marzo de 2020
  • Frontera se abrirá para cruces no esenciales a partir del 8 de noviembre de 2021.

El próximo 8 de noviembre se reabrirán las fronteras terrestres y marítimas para viajes no esenciales a aquellos turistas con esquema de vacunación contra el Covid-19 completo. Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que no se le exigirá el comprobante de vacunación a aquellas personas que crucen por motivos esenciales.

Cabe recordar que los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos fueron restringidos desde el 20 de marzo de 2020 a fin de contener la propagación del virus, limitándolos únicamente a viajes relacionados al comercio, así como respuesta de emergencia y salud pública.

Es importante mencionar que, aunque los viajeros esenciales están exentos de presentar su comprobante de vacunación después del 8 de noviembre, esto será obligatorio para todas las personas que crucen la frontera a partir del 1 de enero de 2022, independientemente de los motivos por los que busquen ingresar a los Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado de CBP, los viajeros que busquen cruzar la frontera deberán hacer lo siguiente:

  • Proporcionar prueba de la vacuna Covid-19, de conformidad a los lineamientos señalados por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC)
  • Atestiguar verbalmente el motivo del viaje y el estado de vacunación contra el Covid-19 durante una inspección fronteriza.

La autoridad estadounidense agregó que se espera que aumenten los volúmenes de viajes y los tiempos de espera, por lo que recomienda prepararse para tiempos de espera más largos de lo normal y largas filas en los cruces fronterizos terrestres.

Consulta el comunicado en este enlace.

leave a reply