STPS invita a las empresas a participar en el Programa de Verificación Laboral Voluntaria

Lineamientos se publicarán en los próximos días

Con el objetivo de proporcionar una herramienta a los patrones para que declaren voluntariamente el nivel de cumplimiento de Condiciones Generales de Trabajo, Capacitación y Adiestramiento, Seguridad y Salud, entre otros aspectos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció el Programa de Verificación Laboral Voluntaria.

Los centros de trabajo que formen parte de este programa, recibirán un acuse con el que podrán exceptuarse de las inspecciones ordinarias de las materias anteriormente mencionadas, así como de otras materias y obligaciones reguladas por la legislación laboral. Lo anterior, de conformidad con los Lineamientos que deberán ser expedidos dentro de los 60 días naturales posteriores al 2 de noviembre de 2021, a través del portal de la STPS.

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la administración y operación de este programa estará a cargo de la STPS, a través de la Unidad de Trabajo Digno, la Dirección General de Previsión Social y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.

Las personas interesadas podrán acceder al Programa a través de la siguiente liga: http://pvlv.stps.gob.mx/.

El documento en el DOF detalla que los módulos, con base en los cuales el patrón proporcionará la información requerida, podrán constar de:

  • Condiciones Generales de Trabajo.
  • Capacitación y Adiestramiento.
  • Seguridad y Salud.
  • Otros aspectos laborales.

Esta información será utilizada por la STPS para verificar el cumplimiento de la normatividad laboral.

Consulta el Acuerdo publicado en la edición del 1 de noviembre de 2021 del DOF.

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