Incentivos de EU a vehículos eléctricos violan el T-MEC

Países automotrices señalan que esta medid los pondría en desventaja competitiva

La posible adopción de incentivos fiscales que pretende dar Estados Unidos para la compra de vehículos eléctricos producidos en su territorio preocupa a México y otros 24 de países con una destacada producción automotriz, ya que violaría los acuerdos comerciales como el T-MEC.

Lo anterior a través de una carta enviada al Congreso y Senado estadounidenses, en la cual señalaron que esa política sería “discriminatoria” para los productores automotores extranjeros e iría “en detrimento” de compromisos comerciales internacionales.

Los legisladores estadounidenses debaten conceder incentivos fiscales a los consumidores que compren automóviles eléctricos ensamblados en Estados Unidos con el objetivo de acelerar el uso de esta tecnología con fines ambientales, señala información de El Universal.

En este tenor, los países señalaron que esta iniciativa reduciría las opciones de los consumidores en el mercado estadounidense a solo dos vehículos eléctricos de los más de 50 actualmente disponibles.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó que, de aprobarse esta legislación, se violarían disposiciones de libre comercio establecidas en el T-MEC.

“Este llamado al Congreso de Estados Unidos busca que se reconsidere la adopción de esta legislación y se replantee una vía alternativa para acelerar la adopción de vehículos eléctricos, que no utilice incentivos que resulten discriminatorios contra ningún país o productor”, precisó la dependencia en un comunicado.

Cabe recordar que en septiembre el gobierno mexicano también criticó que la moción aprobada por un comité de la Cámara baja prevé incentivos fiscales mayores cuando el vehículo tenga al menos 50% de contenido y baterías estadounidenses.

Por su parte la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, expuso que estas disposiciones anteriores son contrarias a las reglas de valor de contenido regional acordadas en el T-MEC.

Este exhorto se da en medio de tensiones por la interpretación más estricta que, según México, realizan las autoridades estadounidenses en la aplicación de las reglas de origen para calcular el valor de contenido regional de los autos en el marco del acuerdo.

Canadá también manifestó que las propuestas de Estados Unidos para crear nuevos créditos fiscales a los autos eléctricos hechos en Estados Unidos podrían dañar a la industria automotriz y violar acuerdos comerciales.

Con información de El Universal y Forbes México.

leave a reply