PIB se habría contraído 0.2% en tercer trimestre

Especialistas señalan que la reforma de subcontratación motivo la contracción del PIB

De acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB de México se contrajo 0.2% a tasa anual durante el tercer trimestre de 2021. Este resultado se da luego de un periodo de recuperación económica desde el tercer trimestre de 2020.

De confirmarse esta contracción el próximo 25 de noviembre, se puede anticipar que la economía alcanzó una variación anual de 4.8%.

El INEGI indicó que la contracción fue dirigida por las actividades terciarias, que tuvieron un registro trimestral negativo en 0.6%.

La economista para México de BNP Paribás, Pamela Díaz Loubet, y el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath, apuntaron que esta caída en la economía se puede explicar por la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación.

“Para ponerlo en perspectiva, este componente (de servicios profesionales) se contrajo 7% en pleno choque por la pandemia y el cierre de la economía. Entonces, la caída de los servicios profesionales de 31% de agosto es abismal y está asociada con el efecto que tuvo la reforma de subcontratación”, manifestó Pamela Díaz.

Según el reporte del INEGI, el desempeño negativo del sector servicios no logró compensarse en el trimestre por las actividades primarias que incluyen al sector agropecuario, ni por las secundarias de la industria, que apenas lograron un avance de 0.7% trimestral, respectivamente.

Con información de El Economista.

leave a reply