Recuperación del empleo juvenil tardará más de una década: OCDE

Especialistas echortan a resolver las brechas laborales entre los jóvenes

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el empleo juvenil tardará una década en recuperarse, como ocurrió tras la crisis de 2008-2009, por lo que los jóvenes tendrán que centrar su desarrollo en habilidades blandas y capacitación permanente a fin de incursionar en el mercado laboral.

En el marco del 2º Foro de empleabilidad “Retos y Desafíos tras la pandemia”, Sarah Kups, de la dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, expuso que lo más previsible es que los efectos de la pandemia sean perdurables en sectores que normalmente son los más afectados.

Señaló que el promedio de desempleo juvenil (entre 15 y 29 años) a causa de la pandemia alcanzó el 16.6%, casi el doble de lo que se tenía registrado previamente. Además, mencionó que hay 3 millones más de jóvenes que no estudian, ni trabajan; como consecuencia del confinamiento y cierre de empresas por la pandemia.

La especialista exhortó a los países a prestar apoyo a los trabajadores que puedan verse desplazados y recuperar sus ocupaciones originales.

Por su parte, Gerson Martínez, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), resaltó que una quinta parte de los jóvenes no recibieron educación o cuentan con experiencia laboral, lo que es preocupante por los efectos perjudiciales que esto puede tener en el largo plazo.

Además, señaló que debe considerarse la brecha digital entre generaciones y regiones en el mundo, “los países en desarrollo tienen menos acceso a la tecnología y eso puede llevarlos a un trabajo precario”.

En tanto que Emma Rosa Tenorio, de la STPS, refirió que el mercado mundial tiene los desafíos de la automatización de los servicios, agilizar los esquemas de trabajo e incorporar a la población a un empleo.

Con información de El Economista.

leave a reply