fbpx

Senado aprueba el paquete fiscal

Senado no admitió debates sobre reservas a Miscelánea Fiscal

El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Miscelánea Fiscal para 2022, que incluye reformas polémicas, como la disminución a los donativos a las asociaciones de la sociedad civil y la obligatoriedad de inscripción al RFC a los jóvenes mayores de 18 años.

Asimismo, se aprobó en lo general la Ley de Derechos con 68 votos a favor, 44 en contra y una abstención; mientras que las reformas a diversas disposiciones de las leyes del ISR, del IVA, del IEPS, del ISAN y del Código Fiscal de la Federación (CFF) se aprobaron en lo general con 67 votos a favor y 43 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó, en lo general.

Los legisladores de oposición lamentaron que la limitación en los donativos a 163 mil 467 pesos vaya a afectar a 2.8 millones de mexicanos que reciben beneficios de las organizaciones de la sociedad civil.

Otro cambio criticado es el señalado en la modificación del artículo 96 del CFF, que criminaliza a los contadores que realizan dictámenes fiscales y que no informen a la autoridad de un probable delito de la empresa que auditen.

Asimismo, la Miscelánea Fiscal incluye en la Ley del ISR un Régimen Simplificado de Confianza, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022, cuyo objetivo es la simplificación de las obligaciones fiscales para las personas físicas con actividades empresariales, con ingresos de hasta 3 millones 500 mil pesos.

Entre otras modificaciones, se prevé la disminución a tasa 0 del IVA a productos de higiene menstrual, alimentos para animales, así como y productos agrícolas y ganaderos.

Con información de El Financiero.

leave a reply