SAT 2022: RFC obligatorio y otros cambios fiscales que debes tener en cuenta

Fue aprobada la Miscelánea Fiscal 2022

La Miscelánea Fiscal 2022 fue aprobada en lo general y en lo particular en el pleno de la Cámara de Diputados. Con esto además de las propuestas para modificar las leyes relativas al IVA, ISR y el IEPS, también plantea cambios en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

En el caso del SAT, la dependencia tendrá también una serie de cambios en 2022 que contempla modificar diversas disposiciones tributarias, destacando:

1. RFC obligatorio

Todas las personas físicas mayores de 18 años deberán tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), independientemente de si generan ingresos o no. El SAT tendrá la facultad para cancelar o suspender el RFC, cuando un contribuyente deje de realizar actividades por cinco ejercicios fiscales consecutivos.

Este cambio servirá al fisco para detectar a más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad.

2. Vigilancia en depósitos

Los bancos deberán reportar al SAT a más tardar el día 17 del mes siguiente los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos que recibe el cuentahabiente. Si detecta una discrepancia entre tus gastos e ingresos, el órgano puede hacer el cobro de los impuestos.

3. Régimen Simplificado de Confianza

Se pretende la simplificación del pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) y reducir los costos de cumplimiento, especialmente entre los pequeños contribuyentes, sin necesidad del apoyo de terceros, utilizando como principal eje el CFDI, a fin de lograr la automatización de cálculo y disminuya así la carga administrativa.

4. Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Habrá nuevos productos a la tasa 0, como productos de higiene menstrual y en alimentos para animales, salvo las excepciones que se encuentran en la Ley vigente que incluyen los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies.

Con información de El Financiero.

leave a reply