Registro nacional de sindicatos terminará con la opacidad, el control político y la simulación: STPS

El registro nacional de sindicatos arrancó a nivel nacional a la par de la segunda etapa de la Reforma Laboral

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján señaló que el registro sindical en todo el país a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) termina con “la discrecionalidad, la opacidad, el control político y la simulación que durante décadas viciaron los registros sindicales y contractuales en nuestro país”.

El registro sindical arrancó a nivel nacional hace 15 días, a la par de la entrada en vigor de la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral en 13 entidades del país.

La funcionaria destacó la coordinación entre autoridades locales y federales, así como con los sectores de empleadores y trabajadores, para cumplir en tiempo y forma con las reformas de febrero de 2017 y mayo de 2019.

Asimismo, compartió que a 11 meses de iniciar el nuevo modelo laboral en los 8 estados de la primera etapa, los centros de conciliación locales han conciliado en promedio 67.1% de los asuntos individuales y 99.4% de los asuntos colectivos; en tanto que, los tribunales locales han terminado mil 454 asuntos individuales, 698 mediante sentencia y 756 por medio de la conciliación.

También se han legitimado mil 950 contratos, con la votación libre y secreta de 930 mil 96 trabajadores; se han adecuado los estatutos de 2 mil 160 sindicatos federales, es decir, el 96%; así como de 10 mil 676 sindicatos a nivel local, que se traduce en un avance de 39.5%.

Por su parte, el director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, manifestó que están listos para iniciar funciones a través de las sedes del Centro ubicadas en las 13 entidades de la segunda etapa.

En este tenor, Héctor Paniagua Robles, del Consejo de la Judicatura Federal, subrayó que ya cuentan con el personal y las instalaciones que atenderán los 32 tribunales federales en las entidades de la segunda etapa.

La segunda etapa contempla el inicio de actividades en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo; además de los estados de Baja California Sur y Guerrero a nivel federal.

Con información de la STPS.

leave a reply