Gobierno Federal instruye para la importación definitiva de vehículos usados

Buscan darle certeza jurídica a los propietarios de estos vehículos

A través de Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Administración Federal instruyó diversas acciones a sus dependencias para la importación definitiva de automóviles usados en los estados de la frontera norte y Baja California Sur.

Lo anterior con el fin de otorgar certeza jurídica a los importadores o propietarios de dichos vehículos, así como combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía ante el uso de automotores no registrados e introducidos sin acreditar su legal estancia.

Por lo anterior, el se instruyó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a elaborar un Programa que incentive a las personas físicas que residen en las entidades mencionadas para llevar a cabo la regularización de los vehículos automotores usados, de procedencia extranjera, con base en el Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados vigente.

Este Programa deberá comprender la elaboración de un nuevo proyecto de Decreto para regular la importación definitiva de vehículos usados que se encuentren en territorio nacional a la entrada en vigor del presente Acuerdo, así como cualquier otra acción que promueva la regularización de dichos vehículos por parte de la población.

La SHCP, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), establecerá las facilidades administrativas necesarias para que las personas físicas, lleven a cabo las acciones legales para la aplicación del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados vigente y demás disposiciones legales aplicables.

Por su parte, la SSPC se coordinará con los gobiernos estatales para implementar acciones tendientes a identificar y registrar la circulación de vehículos automotores usados que no cumplan con su legal importación definitiva al país y lo harán del conocimiento de la SHCP y la SE, para que promuevan ante los propietarios de dichos vehículos su regularización.

Asimismo, se coordinará con estas dependencias para que, una vez realizada la importación definitiva de los vehículos, sean inscritos en el Registro Público Vehicular a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Acuerdo publicado en la edición del 19 de octubre de 2021 del DOF indica que los ingresos que se obtengan por las contribuciones derivadas de la importación definitiva de estos vehículos y por las sanciones aplicadas con motivo de las infracciones en que incurran las personas físicas por exceder el plazo de retorno de vehículos usados importados temporalmente a dicha Región y entidad federativa, serán destinados conforme a lo que establezca la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.

En tanto que el SAT podrá expedir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la correcta y debida aplicación del presente instrumento, con independencia de las disposiciones específicas que emita la SHCP conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Cabe destacar que las facilidades establecidas en el documento al que se hace referencia serán aplicables únicamente a los vehículos que se encuentren en los estados fronterizos y Baja California Sur hasta su entrada en vigor (20 de octubre de 2021).

Consulta el Acuerdo en este enlace.

leave a reply