Eliminación del esquema APA para precios de transferencia tiene fines recaudatorios

Prevalece la regla de “Safe Harbor” como única opción a partir de 2022

Como parte de la Miscelánea Fiscal para 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso la eliminación del Acuerdo Anticipado de Precios de Transferencia (“APA” por sus siglas en inglés) como opción de cumplimiento de Precios de Transferencia para las maquiladoras instaladas en México. Prevalece la regla de “Safe Harbor” como única opción a partir de 2022.

Ambas metodologías, el APA y el Safe Harbor, también permiten la exención del supuesto de establecimiento permanente de los Corporativos extranjeros por dicha operación de maquila…

El Socio de Precios de Transferencia de Deloitte, Antonio Ochoa, refirió que la desaparición del APA del artículo 182 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) responde a un tema recaudatorio, pues en la mayoría de las empresas maquiladoras medianas y grandes, el resultado fiscal que proporciona el APA es más competitivo que el Safe Harbor.

Desaparición del APA será gradual

De aprobarse esta propuesta, las maquiladoras no podrán solicitar un APA a partir del año 2022; no obstante, el especialista comentó que habrá un periodo de transición para aquellos contribuyentes que tengan un APA en curso. Es decir, aquellos contribuyentes que tengan un APA aún en trámite podrán continuar el proceso, pero deberán informar al SAT en este ejercicio fiscal (2021) si se desea solicitar una extensión del esquema, misma que se otorgaría hasta el año 2024, o bien si deciden continuar su proceso actual.

Conforme al planteamiento del Ejecutivo en su propuesta legislativa, sería a partir de 2025 cuando las maquiladoras con APA en curso que hayan tomado una extensión hasta 2024 tendrán que migrar invariablemente al Safe Harbor.

Aunado a lo anterior, el socio de Deloitte apuntó que cuando las maquiladoras realicen la transición del APA al Safe Harbor tendrán un incremento en el ISR y PTU, por lo que es recomendable que planifiquen este evento, incluyendo la evaluación de sus costos de producción y sus cadenas de suministro a fin de identificar mejoras que les permitan atenuar estos efectos.

Necesario declarar información lo más correcta posible

Antonio Ochoa advirtió que la autoridad fiscal incrementará sus procesos de verificación del cálculo del ISR para las empresas maquiladoras, tanto en los cálculos de Safe Harbor y APA, como en la declaración informativa de empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación (DIEMSE) y demás información fiscal aplicable.

Es importante destacar que en la propuesta de Reforma se determina que la DIEMSE deberá entregarse con información correcta, en tiempo y forma, a fin de tener la posibilidad de aplicar al Safe Harbor.

“La realidad es que no ha habido un proceso de verificación tan recurrente, pero sí se han dado casos. En la exposición de motivos de la Miscelánea Fiscal (para 2022) hay un incentivo de parte del ejecutivo para iniciar un proceso de verificación del correcto cálculo de las disposiciones de Safe Harbor, esto compromete tanto a la contabilidad mexicana como a los valores que tenemos que reportar para efecto de los activos fijos y el inventario propiedad del extranjero”, advirtió.

Reiteró la importancia de presentar la DIEMSE los más correcta posible para evitar multas y problemas aduaneros por errores u omisiones en el cálculo.

En tanto que, para efectos del APA, la relación de los inventarios y activos fijos propiedad del residente en el extranjero que son utilizados para determinar el monto utilizado para el cálculo deberá ser congruente con la información reportada para efectos aduaneros.

Si hay diferencias relevantes, el SAT puede requerir más información y el proceso se puede entorpecer y generar desconfianza a la autoridad fiscal.

Por ello, Antonio Ochoa exhortó a las empresas a mantener una buena comunicación entre las áreas de operación aduanera y contabilidad para identificar y subsanar oportunamente cualquier inconsistencia, así como tener un control adecuado de los activos fijos que se importen para la operación de maquiladora.

leave a reply