AMLO firmará acuerdo para regularizar los autos “chocolate”

La AMDA manifestó que el decreto representará la legalización del “contrabando automotriz”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo fin de semana acuerdo para regularizar los automóviles que se encuentran de manera irregular en el país, conocidos como “chocolate”.

La razón de la regularización es porque estos vehículos se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro de estos, comentó el mandatario.

AMLO dijo que se dará un permiso a los dueños de los vehículos, con lo que se reconocerá su pertenencia. El trámite, dijo, tendrá un costo, pero no será excesivo y será justo.

Además, mencionó que hay mucha gente que utiliza esos carros porque no tiene para comprar uno de agencia, y señaló que con el registro van a pagar un derecho.

Los recursos obtenidos del pago de esa contribución serán utilizados para programas de bacheo en las calles en los estados, aseguró el Jefe del Ejecutivo.

Esta regularización se llevará a cabo, en una primera instancia, en las entidades fronterizas, pero se buscará extenderla a todo el país.

Sobre este tema, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), manifestó que el decreto representará la legalización del “contrabando automotriz” y un premio a las mafias que se enriquecen con el mismo, además de un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos en el país.

La Asociación recordó que la importación de autos usados es permitida, siempre y cuando se cubran los requisitos previstos por la Ley. Sin embargo, se convierte en un grave problema para el mercado interno y para los propietarios de un vehículo en regla cuando los vehículos usados introducidos a territorio nacional presentan pésimas condiciones mecánicas.

La industria automotriz contribuye con el 3.4% del PIB nacional y el 18.7% del manufacturero. Además impacta en 253 actividades económicas (97% del total): 15 del sector primario, 104 del sector secundario y 134 del sector terciario, generando más de 2 millones de empleos directos en sus diversos eslabones productivos.

Con información de El Economista.

leave a reply