México y EU inician consultas sobre las reglas origen automotriz del T-MEC

Canadá participa como tercero interesado

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, informó que México y Estados Unidos iniciaron consultas formales sobre la interpretación de las reglas origen automotrices en el marco del T-MEC.

En agosto, autoridades mexicanas pidieron a EU comenzar este proceso debido a lo que consideran una aplicación más estricta del capítulo automotriz a los productores y, por tanto, eran incompatibles con lo acordado en acuerdo comercial.

Canadá se sumó a la solicitud de México, que representa la primera etapa no contenciosa del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado previsto en el Capítulo 31 del T-MEC. Las consultas debían celebrarse a más tardar el pasado 20 de septiembre.

El lunes Tatiana Clouthier sostuvo una reunión con la ministra canadiense de Comercio, Mary Ng, en la que se tocó el tema de reglas de origen y la consulta al respecto, en la que Canadá participa como tercero interesado.

Si pasados 75 días después de la presentación de la petición las partes no logran resolver la disputa, México podría solicitar el establecimiento de un panel para dirimir la controversia.

México presiona a EU

Recientemente, la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, tuvo una llamada con el nuevo representante comercial adjunto de EU, Jayme White, marco en el cual abordó este tema, reiterando que los estadounidenses están haciendo una lectura equivocada.

“Le hice mención de la importancia que tiene para nosotros este tema de reglas de origen en el sector automotor, de la importancia de que EU haga una interpretación correcta en la medida”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, White subrayó los asuntos de política energética y biotecnológicos, dos de los principales puntos de tensión en la agenda comercial bilateral.

Con información de El Economista y El Financiero.

leave a reply