Se han denunciado 33 funcionarios de aduanas ante el MP

Se han procesado 13% del total de denuncias

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, al tercer trimestre de 2021, 33 trabajadores de aduanas han sido denunciados ante el Ministerio Público (MP); 8 de ellos por contrabando y los 25 restantes por delitos con relación al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), falsificación de documentos en general, delincuencia organizada, ejercicio ilícito de servicio público y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.

Cabe destacar que el gobierno ha puesto a este sector bajo la lupa este año con acciones como las de otorgarle el control a las Fuerzas Armadas en 4 aduanas fronterizas del norte del país hasta el decreto presidencial para dar origen a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) con el fin de erradicar la corrupción.

Estos 33 funcionarios pertenecen a una lista preliminar de 99 servidores públicos denunciados ante el MP por actos de corrupción de enero a septiembre. Esta cifra representa un crecimiento anual de 12.5%. El informe no precisa lasáreas de los 66 funcionarios públicos restantes.

Se han procesado 13% del total de denuncias

En este mismo contexto, el SAT reveló que, del 2020 al 30 de septiembre del 2021, se han presentado mil 809 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que involucran a mil 876 personas, sin embargo sólo 13% (238 denuncias) han sido vinculadas a proceso. De los cuales, 9 son servidores públicos; 125, personas morales y 104, personas físicas.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, detalló que desde que empezó la actual administración se ha cesado del trabajo a uno de cada 10 trabajadores por actos de corrupción. Asimismo, que existen más de 3 mil denuncias en la FGR desde el primero de diciembre del 2018.

De igual manera manifestó que hasta el momento los servidores públicos están trabajando de la mejor manera, pero si la Fiscalía no emite sanciones; aunque se denuncie a todos no pasará nada.

Con información de El Economista.

leave a reply