OCDE acuerda impuesto global a multinacionales

Impuesto mínimo global se implementaría a partir de 2023 Foto; El CEO

Con un respaldo de 136 países, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzó un acuerdo sobre un impuesto mínimo a empresas multinacionales de 15% a nivel mundial, mismo que se implementará a partir de 2023.

En un comunicado, la OCDE indicó que este impuesto redistribuirá a países de todo el mundo más de 125 mil millones de dólares (mdd) anuales, provenientes de alrededor de 100 multinacionales.

Los congresos de cada uno de los 136 países que suscribieron el acuerdo deben ratificar el acuerdo global y adaptarlo a su propia legislación. Estas naciones representan 90% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En este contexto, surgen dudas sobre si el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobarán esta reforma.

Sobre este tema, la secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen, confió que el impuesto mínimo global se adoptará a través del proceso de reconciliación, una técnica parlamentaria que permite adoptar una legislación presupuestaria por mayoría simple.

Los demócratas pueden utilizar este mecanismo para aprobar el financiamiento de un paquete de proyectos de infraestructura y programas sociales por un monto de 3.5 billones de dólares, mismo que incluye aumentos de impuestos para las empresas más grandes y los estadounidenses más ricos.

¿Qué es la “reconciliación”?

Se trata de una maniobra legislativa que permitiría a los demócratas prescindir de los votos de la oposición republicana y aprobar los proyectos del presidente Biden usando exclusivamente los votos de su propio partido.

Sin embargo, dos senadores demócratas no apoyan totalmente el paquete del Presidente pues consideran muy alto el monto de estos gastos.

El gobierno de Joe Biden tiene otras modificaciones en el plano fiscal como la tasa impositiva para los hogares con mayores ingresos que pasaría de 37 a 39.6% y la de las empresas que obtienen más de 5 mdd en ganancias anuales subiría de 21 a 26.5%.

¿Cómo funcionará el acuerdo?

La tasa impositiva mínima global se aplicaría a las ganancias en el extranjero de las empresas multinacionales con ventas desde 868 mdd en todo el mundo.

Los gobiernos podrían fijar el impuesto local que deseen, pero si las empresas pagan tasas más bajas en un país, los gobiernos en sus países de origen podrían “completar” sus impuestos hasta el mínimo de 15%, eliminando la ventaja de trasladar las ganancias.

Con información de El Economista.

leave a reply