FMI mejora estimación de crecimiento para México en 2021

La economía mexicana será estimulada por el crecimiento de Estados Unidos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a 6.2% en 2021 y 4% en 2022, desde 5 y 3%, respectivamente.

El organismo monetario señaló que la economía mexicana será estimulada por el crecimiento de Estados Unidos, pero identifica la permanencia de problemas en productividad y pobreza, así como la necesidad de acelerar la vacunación y una postura fiscal favorable para apoyar la salida de la crisis del Covid-19.

Asimismo, reconoció que las autoridades mexicanas han mantenido la estabilidad externa, financiera y fiscal, pero también señala situaciones como el alto costo humanitario, social y económico.

El FMI destacó que el subempleo se mantiene por encima del pico alcanzado durante la crisis financiera mundial; más de 4.5 millones más de personas que antes de la pandemia están desempleadas, subempleadas o disponibles para trabajar. En tanto que los niveles de pobreza han aumentado aún más.

La holgura fiscal que ha logrado conservar el gobierno se debe aprovechar para dar apoyo fiscal hacia gastos de asistencia social, educación, salud e inversión pública, sugirió.

Por otro lado, apuntó que la recuperación de la manufactura y exportaciones estén por encima de los niveles prepandémicos es una señal positiva, a la par de la reapertura de los servicios que ha apuntalado la recuperación del empleo. Sin embargo, el ingreso real per cápita ha continuado su divergencia a largo plazo con respecto a Estados Unidos y las proyecciones indican que continuará ampliándose en el futuro.

Con información de El Financiero.

leave a reply