Importación mexicana de chips por debajo de su nivel prepandemia

La carestía mundial de semiconductores ha propiciado una reducción en la producción de vehículos automotores en México

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la importación de semiconductores en México de enero a julio de 2021 acumuló un valor de 13 mil 676 millones de dólares (mdd), 3.9% por debajo del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

La carestía mundial de semiconductores ha propiciado una reducción en la producción de vehículos automotores en México, lo que a su vez ha desacelerado las exportaciones mexicanas de productos, señala información de El Economista.

No obstante, en su comparación con las cifras de 2020, las importaciones de semiconductores subieron 9.3%.

Durante los siete primeros meses de 2021, México importó estos productos principalmente de Malasia (4 mil 418 mdd), China (2 mil 364 mdd), Taiwán (mil 643 mdd), Vietnam (881 mdd) y Estados Unidos (856 mdd).

Cabe señalar que además de los automóviles, México importa estos componentes para incorporarlos en la producción de teléfonos, computadoras, refrigeradores, componentes de aviones y televisores, entre otros.

Las importaciones de semiconductores escalaron desde 14 mil 847 mdd en 2011 hasta un récord de 24 mil 666 mdd en 2019, para luego retroceder a 20 mil 83 mdd en 2020.

Actualmente, China tiene una creciente producción y consumo de semiconductores, lo que representa tanto desafíos como oportunidades para la industria.

China es el mayor consumidor de semiconductores del mundo debido a la gran cantidad de empresas instaladas en ese país que se especializan en la fabricación y ensamblaje de productos electrónicos para el mercado global; así como un mercado interno en crecimiento.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos señaló que algunas estimaciones indican que China fabrica 90% de los teléfonos inteligentes del mundo, 65% de las computadoras personales y 67% de los televisores inteligentes, productos que dependen en gran medida de los chips.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, comentó que China ha invertido 150 mil mdd en la industria de los semiconductores.

La creciente producción de computadoras y productos relacionados con la conectividad de la red dispararon la demanda global de semiconductores, lo que impactó a la industria automotriz.

La empresa de autopartes Autoliv, indicó que la previsibilidad de la demanda de los clientes en la industria automotriz ha mejorado a nivel mundial, pero sigue siendo limitada, especialmente en lo que respecta a la sostenibilidad de los niveles de demanda actuales.

Este problema ha impactado a la producción de vehículos ligeros aunque Autoliv estimó que la producción perdida en el primer semestre del año podría recuperarse en el segundo.

Con información de El Economista.

leave a reply