México se adhiere al ITAG y al GTGA

En el marco de la Reunión de Consejo a Nivel Ministerial de la OCDE

México se incorporó al Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG) y al Arreglo Global de Género y Comercio (GTGA), a fin de promover prácticas para construir un comercio exterior incluyente e impulsar el crecimiento económico equitativo del país.

Al participar en la Reunión de Consejo a Nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora manifestó que la incorporación de México a estos grupos reafirma su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

El ITAG fue creado el 8 de marzo de 2018 por Canadá, Chile y Nueva Zelandia con el objetivo de impulsar políticas comerciales internacionales progresivas e inclusivas para garantizar que los beneficios del comercio y la inversión se distribuyan de manera más amplia, a fin de crear un impacto positivo en el crecimiento económico y en la reducción de la desigualdad y la pobreza.

El 4 de agosto de 2020, ITAG creó el GTGA que renueva el compromiso de los ministros de los tres países con un plan de trabajo renovado que considera las circunstancias globales.

La Secretaría de Economía apuntó que el ingreso de México al ITAG contribuirá al cumplimiento de la política en materia de igualdad entre mujeres y hombres del gobierno, que ha trazado una ruta estratégica para implementar políticas tendientes a la inclusión progresiva de la mujer en la esfera económica.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply