De acuerdo con cifras del Buró del Censo de Estados Unidos, el comercio entre México y este país crecieron un 1.3% mensual en agosto, derivado del avance de 0.6% en las exportaciones y de 2.5% en las importaciones.
Sin embargo, se observó una desaceleración en el comportamiento anual del intercambio comercial entre ambos países en el mes de referencia, con un repunte de 18.5%, luego de que en julio se observara un crecimiento de 33.7%. Por tipo de movimiento, las exportaciones crecieron 10.3% anual en agosto (contra 23.6% en julio) y las importaciones avanzaron 32.1% (contra 50% del mes previo).
Destaca que el desempeño de los tres indicadores en sus comparaciones anuales es el más débil desde abril de este año.
Información de El Financiero señala que la balanza comercial de México se ha visto afectada por factores como las trabas en la cadena global de suministros, golpeando principalmente al sector manufacturero y sobre todo al automotriz, que es el exportador más importante de la economía mexicana.
No obstante, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) espera que México cierre el año con un récord de exportaciones de alrededor de 465 mil millones de dólares (mdd). Según las cifras del Buró del Censo, el país acumuló 250 mil mdd en exportaciones entre enero y agosto.
En el acumulado anual México sigue siendo el principal socio comercial de Estados Unidos, con 14.6% del comercio total, seguido de Canadá con 14.5% y China con 13.7%.
Con información de El Financiero.
