Entran en funciones 132 sedes de las nuevas instituciones de justicia laboral en 13 estados

El CFCRL es la instancia nacional responsable del registro de sindicatos y contratos colectivos

El pasado 3 de noviembre entró en vigor la segunda etapa de la implementación de la Reforma Laboral de 2019 en 13 estados del país, con lo que entraron en funciones 132 sedes de las nuevas instituciones de justicia laboral.

Estas sedes se componen por 13 oficinas estatales y 5 de apoyo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL); 43 centros de conciliación locales; 32 tribunales laborales federales y 39 tribunales laborales locales.

Estas nuevas sedes se suman a las 55 de la primera etapa, donde ya operan 19 centros de conciliación locales, 18 tribunales laborales locales, 10 tribunales laborales federales y ocho oficinas del CFCRL.

Con el inicio de la segunda etapa, el nuevo modelo de justicia laboral opera en 21 entidades federativas, apostando por la solución de los conflictos laborales mediante el diálogo y a través de procedimientos ágiles e imparciales.

Cabe destacar que, desde el 3 de noviembre, el CFCRL es la instancia nacional responsable del registro de sindicatos y contratos colectivos, por lo que todos los trámites en materia sindical podrán realizarse ante esta institución a través de su portal de internet.

Con información de la STPS.

leave a reply