70% de conflictos laborales se resuelve por conciliación

Nuevo modelo permite resolver diferencias en un periodo de 15 a 45 días

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, dio a conocer que el nuevo modelo laboral ha permitido que 70% de los conflictos laborales sean resueltos mediante la conciliación en los centros laborales.

La funcionaria explicó que este nuevo modelo resuelve las diferencias por esta vía en un periodo de 15 a 45 días, mientras que aquellos que pasan a los Tribunales Laborales se resuelven en un periodo no mayor a 4 meses.

Explicó que, además de acortar los tiempos, la reforma ha permitido resignificar a la justicia laboral como uno de los pilares necesarios para garantizar derechos.

La titular de la STPS exhortó a los Presidentes de las Juntas Especiales a diseñar estrategias que permitan acabar con los nudos de corrupción y grupos de interés, así como a buscar alternativas que permitan aprovechar las áreas de oportunidad que la Reforma Laboral brinda.

Por su parte, la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), María Eugenia Navarrete, señaló que, a pesar de la pandemia, las Juntas Especiales han realizado una reingeniería para cumplir con la agenda de trabajo acordada, alcanzando los objetivos propuestos en el Plan de Trabajo elaborado en 2019.

Con información de la STPS.

leave a reply