900 mil subcontratados perdieron su empleo tras reforma: ManpowerGroup

Reforma de subcontratación habría reducido las oportunidades laborales en un 17%

Con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ManpowerGroup estimó que alrededor de 900 mil personas que se encontraban subcontratadas perdieron su empleo a consecuencia de la reforma en la materia, que prohibió el outsourcing.

Según las cifras del IMSS, de los 5.2 millones de trabajadores empleados bajo un régimen de outsourcing, 4.3 millones (83%) mantuvieron su empleo; 2.7 millones de ellos con un patrón distinto y 1.6 millones aún contratados por una empresa de subcontratación, precisó el grupo.

Con base en lo anterior, hay una pérdida de 17% como consecuencia de la reforma que entró en vigor en septiembre.

El director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez, refirió que la pérdida de oportunidades laborales fue 7 puntos superior al 10% estimado por la encuesta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), que equivalía a 460 mil empleos que se perderían por la prohibición del outsourcing.

De los empleados aún contratados por empresas dedicadas a la subcontratación, 1.2 millones se mantienen en la empresa de subcontratación a la que pertenecían como personal tercerizado y cerca de 400 mil pasaron a otras empresas de subcontratación.

El análisis de ManpowerGroup establece que, en la nueva dinámica laboral, las prestadoras de servicios especializados registradas ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (Repse) conservaron el 31% del personal antes subcontratado.

Con información de El Financiero.

leave a reply