El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Índice de Personal Ocupado en los servicios no financieros se ubicó en 85.4% en julio, una disminución de 6.6 puntos en comparación del mes previo. Esta es la cifra más baja desde 2008, cuando comenzó a medirse este indicador.
Este sector concentra todas las actividades de prestación de servicios, a excepción de bancos o entidades crediticias, y considera establecimientos que proveen personal a empresas.
Por lo anterior, el presidente del INEGI, Julio Santaella, esta caída está línea con la entrada en vigor de la reforma de subcontratación.
Otra de las causas en la disminución de julio son la cautela de los consumidores, la tercera ola de Covid-19 y la baja recuperación en los ingresos de los negocios.
Cabe destacar que los puestos de trabajo en el sector tampoco han logrado retornar sus niveles prepandémicos. En marzo de 2020 el índice se encontraba en 99.7 puntos y, desde entonces, no ha logrado recuperarse.
En enero de 2021, los niveles de ocupación en los servicios privados no financieros mostraron su primer número positivo en la pandemia, pero esta recuperación ha tenido baches con contracciones observadas a partir de abril.
La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, señaló que, además de la reforma de subcontratación. las cifras observadas en el sector también obedecen a la desaceleración económica.
En esto coincidió el director de Desarrollo de Negocios de Integralia Consultores, Carlos Ramírez, indicando que los niveles de ocupación en estas actividades responden a factores como una lenta recuperación económica, falta de medidas contracíclicas para reactivar los negocios y el endurecimiento de las reglas laborales.
Caen también los salarios
Además de la caída en el nivel de ocupación, se observó un deterioro en las condiciones de los que permanecen trabajadores del sector. Las remuneraciones totales del personal ocupado en los servicios privados no financieros disminuyeron 4.7% en julio, para posicionarse en 89.7%, el nivel más bajo observado en lo que va de 2021.
“La incertidumbre provoca que los negocios no contraten más personal porque vienen de una afectación bastante importante y creo que por eso sigue a la baja, porque no se ve para cuando pueda terminar la pandemia”, explicó Gabriela Siller.
Lo anterior se suma a los números negativos es la debilidad de los ingresos que tienen las actividades de servicios. El Índice de Ingresos se situó en 103.3 puntos, 0.8% por debajo de su nivel prepandemia.
Con información de El Economista.