Miscelánea Fiscal aumentará la carga a las grandes empresas: ICC

Miscelánea Fiscal debe ser aprobada antes del 31 de octubre

De acuerdo con la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), capítulo México, la Miscelánea Fiscal 2022 incrementará la carga administrativa para las medianas y grandes empresas, generándoles un mayor costo de cumplimiento.

Entre los cambios fiscal propuestos en el documento, destaca el del artículo 24 de la Ley del ISR, mismo que indica que el beneficio para que pueda realizarse la enajenación a costo fiscal solo se otorgará a sociedades residentes en México pertenecientes a un mismo grupo, con el objetivo de garantizar la plusvalía de las acciones respecto de las cuales no se causó el impuesto correspondiente.

Al respecto, la ICC indicó que, de aprobarse, representaría mayores requisitos para reestructuraciones corporativas y para poder llevar a cabo fusiones y escisiones de sociedades sin implicaciones fiscales.

En un análisis, la Cámara establece que esta modificación ocasiona inseguridad jurídica en la reagrupación de empresas, considerando –adicionalmente- los tiempos que está tomando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recibir avisos, otorgar citas o emitir autorizaciones.

Asimismo, señaló que se otorga a la autoridad revisora una facultad discrecional para considerar que una fusión o escisión carece de razón de negocios, lo que implicaría que los activos transmitidos con motivo de esos actos se consideren como una enajenación para efectos fiscales.

Por su parte, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, explicó que los cambios están orientados a desincentivar las planeaciones fiscales agresivas, especialmente de grandes corporativos cuando hacen transacciones con sus partes en el extranjero.

La Miscelánea Fiscal fue presentada el 8 de septiembre y contiene cambios para las leyes del IVA, ISR, IEPS y para el Código Fiscal Federal (CFF), mismos que deben ser aprobados por el Congreso de la Unión antes del 31 de octubre.

Cierran puertas

El abogado fiscalista, Luis Pérez de Acha, mencionó que la autoridad le está cerrando la puerta a los grandes contribuyentes en distintos tipos de deducciones, con restricciones en el pago de regalías y cerrando la posibilidad de que realicen cambios de residencia fiscal para no pagar impuestos en México

Para la Ley de ISR se propone establecer un orden para el acreditamiento de impuestos contra el ISR del ejercicio, restándose, en primer lugar, el correspondiente a los pagos provisionales realizados durante el año y, posteriormente, el monto de impuestos sobre la renta pagados en el extranjero.

Aunado a lo anterior, la ICC refirió que con esa modificación será prácticamente imposible recuperar vía devolución los impuestos pagados en el extranjero.

Según datos del SAT, la recaudación del ISR en el primer semestre a través de la fiscalización de grandes empresas alcanzó los 188 mil 300 millones de pesos (mdp), mientras que se obtuvieron 59 mil 400 mdp por eficiencia y cobranza.

Contra grandes informales

La Miscelánea Fiscal también propone que las empresas incluyan la ‘Carta Porte’ al CFDI, al momento de importar mercancías.

Sobre este tema, la Jefa del SAT señaló que este documento que da referencia del origen de mercancías importadas, no es nuevo, pues se pide desde 2006, por lo que solo se pide que se adjunte de manera digital.

El objetivo de la incorporación de la Carta Porte a los CFDI tiene el objetivo de evitar el movimiento de mercancías ilegales, pues en promedio el 60% del transporte terrestre en México es informal.

Con información de Expansión.

leave a reply