SAT busca que RFC sea obligatorio para todos

Más de la mitad de la Población Económicamente Activa trabaja en la informalidad

La propuesta de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2022 obligaría a todos los mexicanos mayores de 18 años a tramitar su RFC, permitiendo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) seguir la pista a más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad.

Actualmente, el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación no prevé la obligación de los ciudadanos mayores de edad estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, por lo que la LIF propone adicionarle un párrafo, en el que se establecerá que todos los mayores de edad deben darse de alta en él.

En este tenor, el presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pablo Mendoza, manifestó que “la medida va dirigida a la economía informal, en la cual labora poco más del 60% de la Población Económicamente Activa”.

Comentó que esta propuesta es positiva, pero su éxito dependerá de que el RFC se exija de forma más generalizada.

Por su parte, la especialista en derecho fiscal y socia del despacho GLZ Abogados, Isabel Albo, recordó que una persona, al tramitar su RFC, automáticamente cuenta con buzón tributario, a través del cual la autoridad le puede enviar correos y cartas invitación para que paguen impuestos.

En tanto que el presidente de la Comisión de Impuestos de la International Chamber of Commerce México (ICC México), Eduardo Revilla, comentó que la obligatoriedad de tener un RFC a partir de los 18 años puede ser un buen intento para combatir la informalidad, ya que la mitad de las personas físicas no pagan ningún tipo de impuesto.

Con información de El Financiero.

leave a reply