Ve Hacienda cifras de crecimiento aceleradas

Recuperación económica se Consolidará en 2022

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, destacó que la economía de México está registrando un repunte muy pronunciado, acumulando cuatro trimestres consecutivos de avances.

Explicó que la rápida recuperación de la actividad económica se debe a que la crisis económica no fue un producto de burbujas especulativas, ni de grandes desequilibrios macroeconómicos globales o nacionales; sino por cierres en la actividad productiva debido a la pandemia.

El funcionario dijo que México va a finalizar 2021 con las finanzas públicas sanas y la recuperación económica que inició en la segunda mitad del año pasado terminará de consolidarse en 2022.

Además, puntualizó que hay un balance positivo en el mercado laboral, ya que se generaron 646 mil empleos adicionales a los perdidos durante la pandemia. De abril de 2020 a julio de 2021 se han recuperado 13.6 millones de empleos formales e informales.

PIB de 4.1% en 2022

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el titular de la SHCP confió en que en 2022 se logrará una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.1%.

Recalcó que el Paquete Económico está construido sobre tres pilares:

  • Fortalecer los apoyos para el bienestar.
  • Mantener la disciplina fiscal.
  • Fortalecer del gasto público en infraestructura.

Asimismo, señaló que el próximo año México tomará ventaja de posicionarse como el primer socio comercial de Estados Unidos, ya que la estrategia es alcanzar una mayor integración en la zona del T-MEC.

Por otro lado, el funcionario afirmó que las modificaciones fiscales del Paquete Económico de 2022 contienen un gran número de medidas para evitar la evasión y elusión fiscal, así como para ampliar la base gravable.

Evasión del IVA suma 2 puntos del PIB

Aunado a lo anterior, reconoció que la tasa de evasión de IVA en México representa el 2% del PIB, según las últimas estimaciones, por lo que aún hay un espacio importante para elevar la recaudación de impuestos.

En ese sentido, mencionó que el nuevo régimen de confianza aumentaría el número de contribuyentes de 15 a 30%, ya que permitirá incorporar nuevos contribuyentes que están en la informalidad.

“Será un esquema sencillo ya que no tienen que presentar declaraciones informativas ni contabilidad electrónica, se trata de un cumplimiento instantáneo de la declaración”, manifestó Ramírez de la O.

Con información de El Financiero.

leave a reply