STPS mantendrá vigilancia al outsourcing

STPS mantendrá coordinación con el SAT, IMSS y PFF para vigilar el outsourcing

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, anunció que continuarán en coordinación con otras áreas de gobierno para vigilar el cumplimiento de la reforma en materia de subcontratación.

Recordó que concluyó el periodo para que las empresas se inscriban en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), por lo que, en colaboración con el IMSS, el SAT y la Procuraduría Fiscal de la Federación, detectarán los casos de incumplimiento.

La funcionaria comentó que el Programa de Inspección 2021 tiene como meta 40 mil inspecciones, con un enfoque de vigilancia en las condiciones de trabajo y seguridad de los mineros, combate al trabajo infantil, los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria y los retos presentados por la subcontratación abusiva.

Asimismo, reconoció que el sector privado atendió las nuevas reglas establecidas para modificar los esquemas de subcontratación, lo que tendrá un impacto positivo en las condiciones laborales.

Diagnóstico en el sector público

Cabe recordar que la reforma fue diseñada tanto para el sector privado como para el público, es decir, deben atender las mismas disposiciones, como absorber a las personas que se encontraban bajo un contrato de suministro de personal y sólo subcontratar servicios con empresas inscritas en el REPSE.

La encargada de la política laboral adelantó que el sector público se está avanzando en la implementación de la reforma de subcontratación y concluirá en los siguientes meses. En este tenor mencionó que a partir del 1 de enero de 2022 no se permitirá la subcontratación de personal en el gobierno federal.

Aunado a lo anterior, el Paquete Económico para 2022 no indica incremento de personal en todas las dependencias, pero sí refleja un crecimiento de 42 mil 622 plazas por contrataciones previstas en tareas de salud, defensa y marina.

Se confirma el subregistro

Alcalde Luján resaltó que la incorporación de más de 2 millones 800 mil trabajadores a las nóminas de las empresas donde prestaban sus servicios confirma que la subcontratación era un esquema de evasión y subregistro de sueldos.

El subregistro en el IMSS se refiere a una práctica en la que se da de alta al trabajador con un salario menor al que percibe realmente. La autoridad de seguridad social perdía cerca de 21 mil millones de pesos al año por el dinero no recaudado debido a este esquema.

Con información de El Economista.

leave a reply