Se recaudan más de 16 mil mdp por acuerdos conclusivos de enero a agosto

Recaudación por acuerdos conclusivos de enero a agosto de 2021 supera al toral de 2020 Foto: El Economista

Durante los primeros ocho meses de 2021 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado 16 mil 84 millones de pesos (mdp) a través de acuerdos conclusivos mediados por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Destaca que este monto superó al total recaudado a través de esta figura en todo el 2020, que fue de 15 mil 549 mdp.

El subprocurador de acuerdos conclusivos y gestión institucional de la Prodecon, Luis Fernando Balderas, adelantó en entrevista con El Economista que esperan que al cierre del año se dé un crecimiento interanual superior al 20% en la cantidad de ingresos por estos acuerdos.

Comentó que, de enero al 17 de septiembre, se han admitido mil 507 solicitudes de acuerdos conclusivos, 16% más en comparación del mismo periodo de 2021.

En este tenor, el funcionario detalló que, del total de acuerdos conclusivos tramitados, 9% corresponden a grandes contribuyentes, 20% a personas físicas y 71% a pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, mencionó que, dentro del servicio de quejas, aproximadamente el 80% corresponde a micro, pequeños y medianos empresarios.

El subprocurador recordó que el servicio de la Prodecon es gratuito y está al alcance de cualquier persona de manera remota o presencial en las áreas centrales, así como en las 30 delegaciones y oficinas desconcentradas.

Por otro lado, resaltó que el mes pasado la Prodecon celebró el primer acuerdo conclusivo en materia de IVA respecto a la prestación de servicios digitale, con lo que el SAT recaudó más de 183 mdp.

Límite de 12 meses para suscribir acuerdos, positivo

La Miscelánea Fiscal 2022 propone una reforma al artículo 69-C del Código Fiscal de la Federación (CCF), para que el procedimiento para llegar a un acuerdo conclusivo tenga un límite de 12 meses, a partir de que el contribuyente se acerque a la Prodecon, actualmente no existe un límite.

Ante ello, Luis Fernando Balderas manifestó que más del 80% de todas las solicitudes se resuelven en un tiempo menor, por lo que no habrá afectación para el contribuyente pues la medida le dará mayor certeza para aportar documentación o presentar declaraciones de pagos correspondientes.

“Esto hará más eficiente este procedimiento y motivará aún más a que se cumpla con el principio de celeridad que hemos buscado en los acuerdos conclusivos”, agregó.

Con información de El Economista.

leave a reply