Taiwán solicita unirse al TIPAT

Taiwán y China han solicitado unirse al TIPAT

A menos de una semana de que China solicitara unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), Taiwán solicitó unirse formalmente este miércoles, informó su viceministro de Asuntos Económicos, Chen Chern-chyi.

Según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las exportaciones de Taiwán alcanzaron un valor de 346 mil 634 millones de dólares (mdd) en 2020, un alza anual de 5%. En tanto que importó productos por 287 mil 171 mdd, sin presentar variación interanual.

El pasado jueves China solicitó formalmente unirse al TIPAT, a través de una carta que envió su ministro de Comercio, Wang Wentao, al ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, depositario del TIPAT, Damien O’Connor. Del mismo modo, la petición de Taiwán se envió al gobierno de Australia.

Los países firmantes de este Tratado son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. A la fecha, aún no entra en vigor para Brunei, Chile y Malasia.

Por su parte, el gobierno de Reino Unido informó a principios de junio pasado que quiere “avanzar lo más rápido posible” para ingresar a ese acuerdo comercial.

Entre los países y territorios que han mostrado su interés por formar parte del TIPAT están Indonesia, Corea del Sur, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Reino Unido y Colombia.

Con información de El Economista.

leave a reply